La salud impulsada por Human Powered Health en el TDFF
Ni siquiera sabemos por dónde empezar.
Ha pasado poco menos de una semana desde que regresamos del Tour de Francia Femenino con Zwift. Tuvimos la suerte de disfrutar de dos momentos clave del Tour con Human Powered Health:
Primero, justo antes de la Gran Salida en Bretaña, donde el equipo estaba concentrado y listo. Luego, de nuevo, durante las etapas 7 a 9, en pleno auge y en el coche del equipo.
El tiempo que pasamos con Human Powered Health fue realmente especial; todavía estamos asimilando todas las emociones. El Tour de Francia Femenino con Zwift 2025 no solo fue más grande, sino transformador.
Veintiséis millones de espectadores sintonizaron la televisión francesa, siete millones más que el año pasado. Las carreteras estaban llenas de aficionados, y cada pueblo, ciudad y rotonda parecía un festival. El Tour no solo se veía, se vivía.
Este año, el Tour de Francia Femenino se sintió más grande. La multitud era más numerosa, los vítores más fuertes y las conversaciones, más enriquecedoras. En los avituallamientos, los aficionados estaban informados, curiosos y con un apoyo incondicional. Nos encontramos con chicas y mujeres de todas las edades, bajo el sol y la lluvia, gritando por sus héroes. Pusimos a una abuela de casi 80 años con la camiseta roja de lunares animando a cada ciclista que pasaba por Montgellafrey. Gritaba:
"¡Son maravillosas! ¡Son fabulosas! ¡Lo están haciendo increíble! ¡Estamos muy orgullosas de ustedes!".
Luego nos contó que sabe lo difíciles que son estas subidas porque todavía sube el Col de la Madeleine con regularidad en bicicleta eléctrica. A sus casi 80 años.
El Tour es realmente para todos. Intergeneracional. Internacional. Inclusivo.
Human Powered Health’s line-up
Thalita de Jong, Ruth Edwards, Barbara Malcotti, Romy Kasper, Marit Raaijmakers, Lily Williams y Mona Mitterwallner conformaron las siete ciclistas que compitieron para Human Powered Health en el Tour de este año. La mayoría eran veteranas de la carrera. Una de ellas participaba por primera vez. Pero todas compartían un mismo objetivo: hacerlo lo mejor posible e idealmente, mejor que el año pasado.
Y lo lograron.
Hubo múltiples momentos destacados para el equipo.
En particular:
Barbara Malcotti continuó escalando posiciones en la clasificación general, terminando 13.ª en la general, el mejor resultado en la historia del Tour para Human Powered Health.
Ruth Edwards irrumpió con fuerza en el tercer puesto de la séptima etapa, subiendo al podio.
Siete ciclistas tomaron la salida. Las siete terminaron.
El trabajo en equipo y la comunicación fueron impecables, especialmente entre la DS, el personal y los atletas. Ruth se distinguió por asegurarse de que Barbara siempre tuviera la nutrición necesaria durante la Etapa 8. Clark Sheehan, por su parte, ofreció un apoyo increíble desde el coche: "¡Babi, lo estás haciendo genial! ¡Lo puedes lograr!".
Otro ejemplo de cómo el personal del coche brindó un apoyo esencial: la psicóloga deportiva del equipo, Allie Wagener, fue fundamental para ayudar a Ruth a concentrarse en su carrera hacia el tercer puesto durante la Etapa 7. Ruth afirma que el hecho de que Allie le recordara que se concentrara en su respiración y que tuviera confianza en su entrenamiento le proporcionó el nivel perfecto de ánimo y calma.
Tuvimos la suerte de vivir la Etapa 8 en el coche del equipo, recorriendo las curvas cerradas a toda velocidad, esquivando incidentes en la zona de avituallamiento y esforzándonos al máximo para no vomitar debido a las constantes curvas de las carreteras de montaña.
El equipo rodó con precisión, unidad y una pasión innegable. Quizás aún más impresionante fue presenciar la interacción entre los ciclistas y el personal. La camaradería fue evidente desde el primer momento que pasamos con ellos y fue una verdadera inspiración. No solo son compañeros comprometidos y solidarios. Parecían cuidarse mutuamente, más a nivel familiar que como simples compañeros de trabajo.
Nos hicieron soñar, día tras día, cada segundo, a bordo de su Human Powered Health OSTRO VAM.
¿Y qué decir de esa bicicleta?
Los ciclistas de Human Powered Health compiten con la Factor OSTRO VAM con un diseño personalizado muy especial que combina con su uniforme distintivo. Es la misma bicicleta con la que nuestro equipo masculino compitió en el Tour de Francia y la misma que fue nombrada la bicicleta de carreras más rápida en pruebas independientes realizadas por terceros. Combinada con nuestro kit de acabado Black Inc, como el habitáculo, la tija de sillín y las ruedas, la OSTRO VAM HPH Edition ofrece el máximo rendimiento para todos nuestros atletas.
Al tener contacto diario con las bicicletas Factor, es fácil dar por sentado lo especiales que son. Sabemos que la OSTRO VAM es la bicicleta más rápida del pelotón, pero la cantidad de comentarios que recibimos de los aficionados en la carretera nos abrió los ojos a la acogida que el público tiene de nuestras bicicletas. Su entusiasmo, no solicitado, reforzó nuestra convicción en lo que hacemos.
Una mujer nos dijo: "Veo que tienen una bicicleta de más en el techo. Puedo enviarles mi dirección". Otra:
"¡Guau! Esas Factor son increíbles".
Y un niño pequeño preguntó: "Mamá, ¿me das una?". La OSTRO VAM HPH Edition, en pruebas independientes, ofrece el máximo rendimiento para todos nuestros atletas.
Orgullosos de apoyar a Les Femmes
Observar el continuo crecimiento y éxito de Human Powered Health y del ciclismo femenino en general es muy gratificante. Nuestro compromiso con el ciclismo femenino comenzó en 2019 con el Parkhotel Valkenburg, donde Demi Vollering, Lorena Wiebes y Marit Raaijmakers comenzaron sus carreras con bicicletas Factor. Hoy, Marit sigue usando una Factor con Human Powered Health. Fue como cerrar un círculo al verla liderar etapas, charlar con los aficionados y conquistar su espacio en el pelotón.
Poder celebrar estos momentos con el equipo este año nos permitió acceder a mucha información privilegiada e interesante que no siempre es evidente desde la carretera o viendo la carrera por televisión. Son el tipo de historias que no se ven en la retransmisión, pero que te cuentan todo sobre quiénes son realmente estas ciclistas.
Marit Raaijmakers compartió el recuerdo que guarda de su primer Tour en 2020, cruzando miradas con su familia mientras subía por los Campos Elíseos y pensando: "¡Esto sí que está pasando!". Este año, estaba aquí para terminar con fuerza y apoyar a sus compañeras de equipo en cada paso del camino. Algo más que quizás no sepas de Marit: es una gran fan de la música country y amante del whisky. Ahora ya sabes qué regalarle.
Ruth Edwards acaparó titulares al brillar en la 7.ª etapa con una impresionante carrera que le llevó al tercer puesto. Fue increíble verlo, y es su mejor resultado en el Tour tras volver a la carretera en 2024 tras pasarse al gravel. Pero lo que más nos impactó fue su constante vibra positiva, sus saludos en el desayuno, sus sonrisas constantes y su curiosidad por todos los que la rodeaban. ¿Bajo la bici? Sueña con ir a un espectáculo de drags y recorrer París comiendo. Por favor, que alguien ayude a hacerlo realidad.
En cuanto a Lily Williams, sus vatios eran la envidia del pelotón. Superó nueve días agotadores con un empuje incansable. Lo que quizás no sepas: pronto podría ser la única ciclista profesional del pelotón femenino que viva en Marsella (quizás la ciudad más genial de Francia). Esperamos que le suceda y que nos invite a visitarla.
Thalita de Jong tuvo un año difícil en cuanto a salud, pero llegó en buena forma, dio lo mejor de sí cada día con determinación y corazón. Y contó con el apoyo de su club de fans, siempre a su antojo. Siempre la esperaban junto al autobús antes de la salida, y luego siempre en algún lugar de la carretera donde pudiera verlas. Sin duda, la ayudaron a seguir adelante.
Romy Kasper es el tipo de ciclista que todo equipo necesita, ayudando discretamente a sus compañeras a cruzar la meta. Es una fuerza constante y desinteresada en el grupo. Un pilar de fuerza.
Barbara Malcotti, recién llegada de un Giro increíble, se mostró tan tranquila como arrolladora, silenciosa, decidida y absolutamente devastadora en las subidas.
Luego tenemos a Mona Mitterwallner. Dar el salto del MTB a la carretera no es tarea fácil. Pero logró terminar el Tour de France Femmes más brutal hasta la fecha. Eso no solo demuestra fuerza, sino valentía.
Finalmente, una de las principales lecciones que aprendimos de nuestro tiempo con Human Powered Health es que los ciclistas profesionales son como nosotros. Les presentamos a algunos de ellos nuestras patatas fritas favoritas con sabor a Cèpes. La respuesta: "Mi vida ha cambiado para siempre", dijo un ciclista anónimo de Human Powered Health.
Así que sí, todavía lo estamos procesando. Pero sobre todo, estamos agradecidos. Por haber estado ahí.
Por haber presenciado la alegría, el apoyo, la positividad y las ocasionales rarezas en la carretera. Por apoyar a este increíble equipo lleno de corazón. Por ayudar a escribir este capítulo en la historia de Human Powered Health.
Nos vemos en la carretera. Gracias, Human Powered Health, y gracias, Tour de France Femmes avec Zwift.
Si aún no veías ciclismo femenino o deportes femeninos, deberías empezar. No te arrepentirás.